El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó esta semana que la inflación de abril fue de 8,8% y si bien aumentó de manera interanual, mostró una desaceleración con respecto a marzo. Ahora bien, ¿a cuánto puede llegar la inflación durante mayo? ¿Se mantendrá la tendencia a la baja?
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectó para mayo un IPC del 7,5%.
Ese pronóstico choca con lo que esperan la mayoría de las consultoras privadas. EcoGo estimó que la inflación de este mes sería del 4,6% debido a la postergación de la suba de tarifas de gas y electricidad, trenes, subtes, colectivos, combustibles y la regulación a los aumentos de la medicina prepaga. Así señaló que la inflación reprimida es del 1,98%.
En lo que respecta al rubro de alimentos y bebidas, el informe indicó que “en la segunda semana del mes, registraron un incremento del 1,3%, en línea con lo observado en las semanas previas. Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 5,1% en mayo”.
“Si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría el 5,4%”, completó.
Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, indicó que la inflación de mayo rondaría el 5% por la postergación de aumentos de precios regulados y la calma en los tipos de cambio. Los alimentos subirían en torno al 4%.
El economista de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, sostuvo que esperan un IPC alrededor del 5% para el quinto mes del año y que los alimentos también se van a ubicar en ese nivel.
Camilo Tiscornia, de C&T Asociados, sostuvo que la inflación podría estar un poco abajo de 5%. “Los productos de consumo masivo, incluyendo alimentos y bebidas, en general están bajando desde fines de abril. La única excepción son las verduras, que están aumentando bastante fuerte y pueden impulsar el rubro”, precisó el economista.
No obstante, la consultora aclaró que impactarán los aumentos de los servicios de internet y telefonía celular, de los salarios de las empleadas de servicio doméstico, de colegios y cigarrillos.
¿Inflación menor al 5%?
La Fundación Libertad y Progreso proyectó una inflación de 4,5% para mayo, aunque “en un escenario conservador podríamos hablar de un IPC que se ubique en el rango 5%-5,5%”, señalaron.
“El IPC de este mes tendría el registro más bajo desde enero de 2022 (3,9%). En cuanto a la variación interanual, se ubicaría en 276% y presentaría una reducción de casi 12 puntos porcentuales respecto al dato de abril, habiendo tocando el techo en dicho mes. En tanto la variación acumulada en los primeros cinco meses del año se ubicaría en 71,8%”, detallaron.